Mini-tutoriales: creando rutas en el ordenador. BRouter: primeros pasos.

Mini-tutorial para crear rutas en el ordenador: BRouter: primeros pasos

En esta ocasión abrimos sección de mini tutoriales para crear mapas. BRouter es una página web en la que rápidamente se pueden crear rutas y exportarlas, además de editarlas. Lo que me gusta, a mí personalmente, además de su sencillez y rapidez, es poder exportarlas en gpx o kml pudiendo continuar su edición con otros programas o páginas web.

¿Cómo funciona BRouter Web?

En los menús de la derecha, BRouter te permite utilizar varias capas (mapas), OpenStreetMaps y OpenTopoMaps son 2 que cubrirán todas tus necesidades. Hay otras dos opciones para usuarios avanzados y que tampoco vamos a necesitar.

En los menús de la izquierda podremos elegir entre una variedad de vehículos para calcular la ruta entre dos puntos. Si seleccionamos «hiking» la calculará utilizando caminos (bien para rutas de bicicleta de montaña). Si seleccionamos «car fast» buscará la ruta más rápida entre dos puntos, buscando una autopista si la hay y olvidando carreteras pequeñas que quizás es lo que buscamos. «Moped» (ciclomotor) es la opción que mejor se adapta al cicliturismo / ciclismo de carretera.

En estos menús podremos seleccionar el «lápiz» para dibujar, el «cubo de basura» para borrar la ruta, las «flechas cruzadas» para cambiar el sentido del recorrido, el «círculo prohibido» para excluir un área (por ejemplo si no queremos que la ruta pase por una ciudad, por ejemplo).

En la parte superior podremos descargar la ruta en 4 formatos diferentes. Yo utilizo gpx (para strava, o cargar la ruta en aplicaciones online y seguir trabajando con el trazado) y también kml para abrirlo en Google Earth y editar waypoints.

El funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, pinchas para poner un punto en el recorrido; pinchas sobre el mismo punto y lo borras; pinchas y arrastras sobre un punto del trazado hasta otra carretera y recalcula la ruta por ese nuevo punto; zoom con la rueda del ratón o doble click.

Para lo que yo lo suelo utilizar es…

No dejo que BRouter decida mi ruta al igual que tampoco dejo que google maps me guíe, o maps.me. Lo utilizo mucho para planificar una salida de un día y tener una idea de los kilómetros y el desnivel que voy a tener por delante y preparar mejor la etapa. Ver dónde puede ser un buen sitio para avituallarme o simplemente descansar puede ser de gran ayuda. Eso es en el caso de hacer rutas que conozco de antemano, o sé que no voy a tener dificultad en seguir sin necesidad de consultar el mapa salvo en alguna ocasión.

Para elaborar recorridos más complejos ya lo combino con algunas de las aplicaciones arriba mencionadas. El orden de utilización suele variar bastante, pero sí que una vez tengo claro el recorrido, me aseguro de que quede bien dibujado en BRouter (aunque signifique hacerlo por segunda vez) para ya exportarlo de forma definitiva.

En cualquier caso, este es el primer mini-tutorial.

¡Salud y pedales!

julio

apasionado de la bicicleta. desde que me monté en la bici de carretera no he podido dejar de pedalear. la posibilidad de alejarme de casa, de alcanzar puntos lejanos en un día, o de recorrer grandes distancias en poco tiempo es, por el momento, todo lo que busco (aparte de sentir la sensación de rodar con ritmo). rutas de uno o varios días no es problema, es lo que más me gusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario