Mis 10 podcast y youtubers preferidos.

Con 13 años de edad cayó en mis manos una cinta de vídeo con grabaciones de vídeos de mountainbike. Un popurrí de emisiones de Eurosport, con pruebas de la Copa del Mundo Grundig de MTB, de las pruebas en Mammoth, ciclocross, una grabación casera de una exhibición de Ot Pí (trialsin), y muchas más cosas. Cosas que hasta la fecha yo no había visto en mi vida. ¿Qué voy a contar a cualquiera que fuera chaval (y no tan chaval) en España a los finales de los 80 principio de los 90? Pues eso, que era muy difícil llegar a ver este tipo de cosas. Que Eurosport era algo desconocido para muchos de nosotros, y cuando las mountainbikes empezaban a ser masivas en España, poder ver aquellos vídeos ¡era gasolina! La inspiración necesaria para salir al monte a buscar aventuras y emociones. Claro, que tenía 13 años y me flipaba. No me hacía falta nadie para acompañarme en mis aventuras. Soñaba con ser corredor de mountainbike. Y así fueron pasando los años, hasta que el sueño se esfumó, y me dediqué a otras cosas cuando cumplí los 18.

En la actualidad hay Internet.

De aquello hace ya algún tiempo, y ahora las cosas son bien distintas, al menos en lo que a tecnologías digitales se refiere. No sé a ti, pero a mi me sigue fascinando todo lo ha llegado a parecer tan normal. Y lo mejor de todo, permite que te diga que toda esta tecnología ha democratizado la comunicación (de alguna forma). Sin entrar en pormenores, y centrándome en lo que nos atañe, tengo que decir que es impresionante la cantidad y la calidad de comunicadores, aficionados y profesionales que se han lanzado al mundo podcast (algo que llevan diciendo los últimos 5 años) y al mundo YouTube. Ahora hay contenidos de todos los tipos, tamaños y sabores. Hoy le toca al ciclismo

Algunos son en formato podcast (Ivoox y Spotify), otros en vídeo (You Tube), y alguno en todas a la vez. Los he buscando en español (en inglés la oferta es muy grande). Si tienen página web, os pongo el enlace en el mismo nombre. Redes sociales y demás todos tienen, no te resultará difícil dar con ellas.

Mis podcasts de ciclismo favoritos:

  • A la cola del pelotón (ciclismo de carretera de competición): análisis, entrevista, debates, ciclismo amateur, cicloturismo, etc. Lo realizan: Mikel Ilundain, Cristian Miconi, Eneko Carrillo, Fran Alarcón, Gabriele Gianuzzi, Julián Sáez, Albert Rivera, Sergio Rodríguez, Raúl Banqueri y Álvaro Hernádez. La verdad es que me gusta y es entretenido. Os dejo el enlace para escucharlo en Ivoox
  • Nadie entrena: el último programa fue el pasado 21 de febrero de 2020. No obstante el contenido sigue siendo interesante. Lo mismo: entrevistas, análisis, reviews, entrenamientos, etc. Enlace a Ivoox.
  • Radio Fitness Revolucionario: la verdad es que por variedad de temas, perfil de los entrevistados, nivel de los podcasts, puedo decir que es de los imprescindibles. Marcos Vázquez no es sólo un gran comunicador, sino que además tiene bastante conocimiento de los temas que habla. Pero son sus invitados en las entrevistas los que consiguen elevar el nivel de este podcast. Lo puedes escuchar en You Tube o en IVoox.
  • Escapada Cultura Ciclista: Programa en el que hay entrevistas y charlas. Tocan el tema del ciclismo de larga distancia más que nadie. Lo puedes escuchar en IVoox.
  • El Avituallamiento: podcast de entrenamiento y entrevistas. El contenido es muy interesante. Ya te voy diciendo que los profesionales que se han juntado para hacerlo, son top-top. Puedes escucharlo en IVoox.

Ahora una tanda de YouTube:

  • Empezamos por el Rey del Reality: Zugasti. Te puede caer bien o mal, pero si te cae mal te terminará cayendo bien. Seguro. Buen comunicador. Quizás publica demasiados vídeos, lo que a veces le quita interés. Para mi gusto, lo mejor son sus entrevistas, o cuando simplemente habla con personas del mundo del deporte. Lo podéis ver aquí.
  • A pie de puerto: canal de ciclismo de carretera. Lo he descubierto recientemente y me ha parecido bastante interesante. Trata de actualidad de ciclismo profesional de carretera. Lo podéis ver aquí.
  • El sello ciclista: otro interesante canal de YouTube de ciclismo de carretera. Si es que no nos podemos quejar. Actualidad y análisis de ciclismo profesional de carretera. Lo podéis ver aquí.
  • Planeta triatlon: un descubrimiento durante el confinamiento. Muy interesante por la variedad de temas que tocan. Novedades, entrenamiento, reviews, etc., etc. Juanpe, Ana y Diego Rodríguez Catalán. Muy recomendable. Os dejo el enlace aquí.
  • Bikepacker: pues un canal super interesante. Prácticamente todo lo relacionado con el gravel y el bickepacking… modalidad en la que seguramente termine algún día. Puedes ir a su canal aquí.
  • Dany Pro Cycling: actualidad de ciclismo profesional de carretera. Inresantes análisis post carreras. La verdad es de los canales que consulto cuando hay carreras y quiero ver un resumen + análisis. Te dejo aquí el enlace.
  • Juan Antonio Flecha: otro canal que merece la pena mirar. Ya no solo por la calidad de sus vídeos, sino por el contenido. Lo que más me gusta: el tono sereno de Flecha. Todo lo que no pongo lo tienes que descubrir tú. Pincha aquí.

Y bueno, estos han sido algunos de los canales y podcast que sigo. Lo cierto es que no paso tanto tiempo. Va por rachas. Personalmente prefiero el formato podcast porque me permite hacer otras cosas mientras. Algunos son demasiado técnicos o contienen mucha información para ponerlos de fondo. He puesto algo más de 10, pero el título del post era una ironía… en el fondo detesto los títulos tipo: los 10 mejores… bla, bla bla.

En resumen: un altísimo nivel de contenidos digitales sobre ciclismo. Esto es un pedrusco en la punta del iceberg. Así que nada, ¿serás tú el siguiente podcaster – youtuber? Anímate y déjame en los comentarios qué podcasts/canales te molan, y los echo un ojo/oído.

Lo de siempre: ¡Salud y pedales!

apasionado de la bicicleta. desde que me monté en la bici de carretera no he podido dejar de pedalear. la posibilidad de alejarme de casa, de alcanzar puntos lejanos en un día, o de recorrer grandes distancias en poco tiempo es, por el momento, todo lo que busco (aparte de sentir la sensación de rodar con ritmo). rutas de uno o varios días no es problema, es lo que más me gusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario