Brevet 200 – Alicante Sur

Recorrido BRM 200 Alicante Sur

El 18 de enero de 2020 se celebró el primer 200 organizado por el Club Ciclista Alibike. A la cita acudimos en torno al centenar de participantes (muy a ojo, quizás algunos más). El trámite de recoger los carnés fue rápido y a las 08:00 nos pusimos en marcha. Personalmente, y viendo el numeroso grupo de ciclistas que circulábamos por las calles de San Vicente del Raspeig y la carretera de Verdegás, una salida escalonada habría sido más acertada. Esta acumulación de ciclistas provocó algún que otro adelantamiento inadecuado de algún conductor desesperado por no encontrar ningún lugar para adelantar.

Es cierto que un 200 es una prueba que atrae a muchos ciclistas (cada vez a más por lo que veo) que se animan para rodar esta distancia. En las siguientes brevets el número de participantes ya desciende bastante más. Como consecuencia de ello la sensación es de una salida larga con la gruppeta habitual. También es momento de conocer a más personas que llevan tiempo en esto y después les volverás a ver en las siguientes pruebas.

Por lo anterior parecería que un 200 es algo accesible y que no entraña mucha dificultad, pero lo cierto es que hay algunas cosas a tener en cuenta:
– la navegación: hay que seguir el track y sellar en los puntos de control.
– comer y beber: van a ser muchas horas pedaleando y vas a tener mucho desgaste, por lo que deberás conocerte y planificar tus habituallamientos. Ir en grupo te facilita mucho las cosas, pero cada uno tiene su ritmo y quizás necesites parar para comer y beber, o descansar 5 minutos más en el control. Eso puede marcar la diferencia entre terminar sonriente o enseñando los dientes.
– luces y abrigo: en pos de la ligereza sacrificamos lo más esencial. Cualquier avería, por simple que sea te retrasará y quizás te obligue a completar parte en solitario, por lo que la noche se puede echar encima. Un sobre esfuerzo, un mal día… lo que sea te puede obligar a bajar el ritmo y la noche te llega a 20 km. Necesitas luces y chaleco para completar la prueba.

Como ya he dicho, los 200 son unas pruebas que veo muy abiertas, pues cada vez se apunta más gente, pero quizás para ir disfrutando del mundillo, un 300 es un buen reto, pues ya se sabe que las brevets comienzan en el 200.

Sobre el recorrido (puedes encontrar más abajo el enlace para descarga el track) comentar que es muy rodador. Salvando el tramo ascendente desde San Vicente del Raspeig a La Algueña, que es solo eso, ascedente, es un recorrido que no salva ninguna dificultad orográfica y puede decirse que 100 km son totalmente llanos, por lo que hacerlo en grupo permite hacerlo a buen ritmo. Paisajísticamente es un recorrido interesante, que si bien no es espectacular, pasa por lugares pintorescos, como las sierras al salir de Aspe hacia La Algueña y luego el Hondón de las Nieves, la Garganta de Crevillente, el recorrido en torno al Humedal del El Fondó (entr Crevillente y Elche) o el trozo de costa virgen entre Santa Pola y Los Arenales, por mencionar los más llamativos.

No hay ningún problema para parar a comer y beber a lo largo de la ruta. Bien es cierto que recorre zonas no arboladas, por lo que en los días de más calor puede resultar sofocante, lo que la convierte en una ruta perfecta entre finales de otoño y mediados de primavera.

Por mi parte eso es todo hasta la siguiente brevet. A ver cual es…

¡Salud y pedales!

Pincha aquí para descargar la ruta en wikiloc

julio

apasionado de la bicicleta. desde que me monté en la bici de carretera no he podido dejar de pedalear. la posibilidad de alejarme de casa, de alcanzar puntos lejanos en un día, o de recorrer grandes distancias en poco tiempo es, por el momento, todo lo que busco (aparte de sentir la sensación de rodar con ritmo). rutas de uno o varios días no es problema, es lo que más me gusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario